Ir al contenido principal

TAREAS

TAREA 7 - EVALUACIÓN

Poco a poco va llegando el final de este largo e intenso camino; mi carrera universitaria. Hace 4 años decidí adentrarme en el mundo de la docencia y aunque tal y como dicen mis profesores/as, esto solo acaba de empezar y me queda un gran camino por recorrer, siento que poco a poco voy cumpliendo mi sueño.

 

Sinceramente, he conseguido cosas que no esperaba para nada conseguir. No me he rendido en ningún momento y aunque he vivido situaciones de muchísimo estrés al compaginar los estudios con el trabajo, he acabado consiguiendo todo aquello que me he propuesto.

 

Con relación a esta asignatura, “Didáctica de los Juegos y Actividades Deportivas”, me siento gratamente contenta. Al principio, con tan solo leer el nombre me daba buenas sensaciones. Me gusta el deporte y soy monitora de actividades extraescolares relacionadas con la actividad física, por lo tanto, pensé que me iba a venir muy bien para luego poder aplicarlo y así ha sido. Hemos tenido sesiones que he podido adaptar a mis alumnos/as.

 

Considero que he aprendido un montón de cosas. En primer lugar, me he familiarizado con el mundo de la pelota valenciana, el cual desconocía. Es cierto que en primaria vimos pinceladas sobre este deporte, pero no lo recordaba. Además, el haber faltado en varias ocasiones a clase me ha llevado a ver partidas de pelota valenciana en primera persona. La primera la semana pasada, en Bellreguard, estuvo muy bien la verdad.

 

En segundo lugar, sobre la sección de juegos, también considero que he aprendido mucho. He repasado conceptos que ya tenía como por ejemplo el concepto de juegos modificados y sus clases, pero también he aprendido juegos nuevos como por ejemplo el datchball, el cual he de decir que me gustó bastante y que sin lugar a duda pienso aplicarlo en mis clases.

 

Un aspecto que me ha gustado mucho aprender, son las variantes que podemos aplicar en todos y cada uno de los juegos. En ocasiones, el juego se convierte en monótono y repetitivo, pero si vamos añadiendo variantes y modificaciones retorna el interés.

 

Respecto a la evaluación que hay en esta asignatura, me parece correcta. Como bien sabemos tenemos tres tipos: heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Creo que todas tienen factores importantes a aportar. En primer lugar, la heteroevaluación, es fundamental para que nosotros los alumnos/as, seamos capaces de aprender de la mejor forma posible y de ver nuestros posibles errores. Por ello, tenemos como referencia al docente o la docente. Seguidamente, respecto a la coevaluación considero también adecuado que el resto de nuestros compañeros/as observen y opinen acerca de nuestros trabajos. Tal vez, nos aporten una perspectiva que nosotros mismos no tenemos. Podemos ayudarnos a aprender gracias a diferentes pensamientos e ideas. Por último, sobre la evaluación, me agrada mucho que se nos pregunte cuál ha sido nuestra opinión sobre el resultado que hemos tenido, como nos hemos visto o simplemente que se nos escuche. Es importante que cada uno/a valore su trabajo realizado para que a continuación te valore el resto.

 

En cuanto a los docentes, no he tenido ningún problema. Por asuntos laborales, he tenido que faltar casi a la mitad de las clases y hemos tenido una buena comunicación con tal de compensar esas faltas de asistencia. En todo momento nos han guiado sobre aquello que íbamos a llevar a cabo y de qué forma por lo que es de agradecer.

 

Así pues, acabo mi carrera universitaria recordando positivamente esta asignatura.

 

Gracias Daniel e Irene.

 

Saludos.


TAREA 6 - MI DEPORTE ALTERNATIVO


1.    ¿Qué te ha motivado a elegir tu deporte? Argumenta tu respuesta didácticamente.

He elegido este deporte porque no lo conocía. Estamos acostumbrados/as a jugar siempre a los mismos deportes. A lacrosse, nunca he jugado a y me gustaría conocer cuales son sus reglas básicas, el material con el que se juega, en qué espacio y durante cuanto tiempo.

También me gustaría ponerlo en práctica y ver si podría aplicarlo a mis clases de educación física como futura docente.

 

2. Presenta tu deporte alternativo a través de una infografía, en la que al menos, aparezca la siguiente información: título, reglas básicas, material, tiempo, espacio y otra información de interés (elige una información que complemente este deporte: un vídeo del juego, etc.). Programas recomendados para realizar la infografía: canva, easel.ly, infogram o piktochart.



El deporte de Lacrosse, es muy similar al Hockey Hielo. En esta ocasión, los arcos no están colocados sobre las líneas de fondo, sino a 12 metros de estas, y está permitido jugar por detrás de ellos. Las porterías de este deporte son cuadradas y miden 1,8 metros en cada lado.

A su alrededor, encontramos el área de pliegue de gol, que tiene como diámetro 3 metros. A 18 m encontramos la línea de gol en dirección al centro del campo y se traza de banda a banda la línea de portería, también denominada línea de restricción. Se extiende hasta el fondo de la cancha.

El terreno de juego tiene trazadas 2 líneas paralelas que miden 12’5 m hacia los lados. Son líneas de ala. Las zonas de estas líneas y las laterales se llaman áreas de ala.

Dentro de las áreas de las porterías, la zona limitada por la extensión de las líneas de ala es la denominada zona de restricción.





TAREA 5 - JUEGOS MODIFICADOS


1.    ¿Qué son los juegos modificados? 

Los juegos modificados son una mezcla entre el juego deportivo tradicional y el juego libre. Los principales elementos que lo componen son las reglas y las formas, el número de jugadores, las modificaciones realizadas, y el objetivo. Estos juegos modificados, cuentan con reglas iniciales, pero permiten realizar modificaciones sobre la marcha, sin embargo, conservan la esencia del deporte estándar. Cabe destacar que no pertenecen a ninguna institución deportiva, ni están sujetos a formalización o estandarización alguna.

2.    ¿Por qué son tan educativos en la etapa de Primaria? 

Los juegos modificados son tan educativos en la etapa de Primaria porque el factor técnico se reduce y se le da mayor importancia a los principios tácticos, para dar un mayor énfasis al desarrollo del juego en sí, favoreciendo que exista una mayor participación de los alumnos y las alumnas que tienen menos habilidades físicas y se facilita la integración de ambos sexos. En suma, reducen bastante la competitividad y se emplea material cotidiano que pueden construir ellos/as mismos/as. Por último, permiten que el alumnado participe en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo, por ejemplo, modificar las reglas.

1.    Elabora una propuesta de juego modificado para el alumnado de 4o de Primaria, apoyando la explicación con apoyo visual (dibujo, gráfico, video, etc.), de cada uno de ellos: 

o   -  Bate y campo. 

La propuesta de juego modificado para bate y campo consiste en dividirse en dos grupos y dentro de ellos, colocarse por parejas. Un equipo chutará la pelota y el otro equipo se encargará de recogerla. El objetivo del equipo de chuta la pelota, es lanzar lo más lejos posible para pasar por las diferentes bases que se hayan colocado mientras que el otro equipo se encarga de recoger la pelota lo más rápido posible para bloquear las bases del equipo contrario. Al finalizar, se intercambiarán lo papeles y ganará el equipo que más vueltas haya conseguido. 

Material necesario: conos y una pelota.

Espacio: gimnasio del centro o patio exterior.


o   Blanco y diana.


La propuesta de juego modificado para blanco y diana consiste en introducir pelotas de diferentes tamaños (tenis, fútbol, baloncesto, de goma…) en unos aros que habrá colocado el docente en una portería. Cada aro estará a una altura diferente y dispondrá de un tamaño diferente también. Cuanto más pequeño sea el aro mayor puntuación se obtendrá.

Material necesario: portería, cuerdas, aros y pelotas.

Espacio: gimnasio del centro o patio exterior.


o   -  Cancha dividida. 

La propuesta de juego modificado para cancha dividida será muy similar al voleibol. En este caso, habrá cuatro cuadrados en el suelo y en cada uno de ellos jugará una persona. Se trata de ir pasándose la pelota golpeándola con cualquier parte del cuerpo (manos, pies, rodillas, cabeza, brazos…) Al jugador que se le caiga la pelota al suelo deberá abandonar el cuadrado para que entre otro jugador. 

Material necesario: pelota y cuerdas o conos para separar los espacios.

Espacio: gimnasio del centro o patio exterior.

Tenemos como objetivo conseguir que los jugadores contrarios no puedan golpear la pelota y caiga al suelo de su campo. Podemos visualizarlo mejor en el siguiente enlace: 



o   -  Invasión.

La propuesta de juego modificado para invasión consiste en dividirse en dos equipos y dos campos. Cada equipo dispondrá de 3 aros colocados al final de su campo. El objetivo es invadir el campo contrario pasándose la pelota y conseguir colocarla en uno de los aros del equipo contrario. 

Material necesario: conos y aros.

Espacio: gimnasio del centro o patio exterior.

Podemos visualizarlo mejor en el siguiente enlace: 




TAREA 4 - LIKE A GIRL


1.    ¿Qué te ha parecido el video? Argumenta tu respuesta. 

Nunca había visto este vídeo y la verdad es que te da mucho que pensar. En el momento que acabas de verlo, eres consciente de la cantidad de estereotipos que continúan existiendo y lo peor aún, utilizándose. La discriminación ya sea por sexo, género, raza o cultura no debería ni existir.

En relación con la educación física, continúan existiendo importantes condicionantes ligaros a la estructura de género, que provocan una vinculación diferente en cuanto a mujeres y hombres o niños y niñas.

Esta muy anticuado que el deporte practicado por hombres sea el que tiene gran protagonismo y la exclusividad informativa en los medios de comunicación, mientras que, los méritos alcanzados por las mujeres en el deporte, no se valoren si quiera.

Como futura docente, considero que deberíamos favorecer la participación con igualdad de oportunidades para todos y todas. Es obvio, que hay prácticas físico -deportivas que pueden ser más afines a la mujer ya que facilitan mejor su desarrollo como puede ser el caso de la gimnasia rítmica, o actividades de fuerza en las que resulte menos esfuerzo el que empeña un hombre. Pero, no por ello debemos encasillar a los hombres y a las mujeres en una modalidad deportiva en concreto. Afortunadamente, somos libres de elegir aquello que más nos guste.


2. ¿Qué otras frases estereotipadas, relacionadas con la práctica de actividad física, deporte o la imagen corporal has escuchado alguna vez para las niñas? ¿Y para los niños? 

“El fútbol es para los chicos”

“El ballet es para las chicas”

“Corres como un mariquita”

“Andas como un marimacho”

“Lloras como una niña”

“Eres muy fuerte para ser una chica”


3. ¿Cómo podrías trabajar los estereotipos de género relacionados con el deporte, en el área de Educación Física? Realiza una propuesta didáctica (una actividad o sesión) donde especifiques el objetivo principal, la explicación de la actividad, el tiempo, espacio y material necesario; que ayude en la erradicación de las creencias sobre estereotipos de género, entre el propio alumnado de Educación Primaria.

Sesiónes: “Educamos en igualdad”.

Tiempo:  90 minutos (dos sesiones de 45 min cada una)

Espacio: Pabellón deportivo/gimnasio del centro.

Material: porterías, canastas, pelotas, patines y música.

Objetivo principal: Trabajar la igualdad mediante los estereotipos de género relacionados con el deporte en el área de Educación Física.

Explicación de la actividad: La presente sesión va a estar dividida en dos días, es decir, dos sesiones de 45 minutos cada una de ellas. Se trata de practicar 4 deportes diferentes de forma fluida. El primer día realizaremos dos y el segundo día los dos restantes Los deportes son: fútbol, patinaje, baile y baloncesto. La mayoría de estos deportes están desgraciadamente estereotipados hacia un género concreto. Se trata de que destinen la mitad de cada sesión a practicar cada uno de estos deportes. Por ejemplo, el primer día pueden realizar fútbol y baile mientras que el segundo día harán patinaje y baloncesto. Los equipos siempre serán mixtos y los pueden crear ellos/as mismos/as. En cuanto al baile y al patinaje, pueden realizar dos equipos también y que uno sea el que enseña y el otro el que aprende o imita.

Se trata de que se den cuenta de que todos y todas valemos y somos útiles para cualquier deporte, ya sea realizar una coreografía o marcar un gol. Todos/as somos personas libres y tenemos derecho a decidir aquello que más nos agrade, independientemente de los estereotipos de género que existen relacionados con el mundo deportivo.


TAREA 3 - PARTIDA VISUALIZADA

Buenos días a tod@s Blogger@s!                                                                                                   

Por razones laborales no pude asistir a la práctica en el trinquete de la UPV. Considero una lástima no haber podido disfrutar de esta experiencia única y diferentes que se nos ofrecía. Pese a ello, realizaré la tarea alternativa a esta reflexión. Así pues, he visualizado partidas de escala corda en YouTube y adaptaré las reflexiones a estas circunstancias.

 

La partida que he visualizado se llevó a cabo en el Trinquete Municipal de Pedreguer y fue retrasmitida en televisión a través de À punt. La partida de escala y corda se trataba de la segunda semifinal del trofeo 600 años Generalitat Valenciana que se realizó el 30/09/2018. Los equipos que se enfrentaban eran los equipos de Pere Roc II i Felix (rojo) contra Genovès II, Pere y Monrabal II (azul).



 

Previamente, el pasado viernes de dicha fecha, se realizó la primera semifinal en el Trinquete Salvador II de Villareal. Allí Solo III y Raúl ganaron a Puchol II y Tomás II por 60-25 y se clasificaron para la final del 7 de octubre.

Antes de comenzar la partida, los comentaristas muestran las fichas de los jugadores para conocerlos más detalladamente. Por ejemplo, Roberto Monrabal Percha, posición punter, fecha de nacimiento 23/08/1990, localidad Villamarxant, altura 1’77m, peso 86 Kg y brazo dominante derecho.

 

De muy pequeña recuerdo haber acompañado a mi abuelo en alguna ocasión a ver alguna partida, pero aún así, las instalaciones se me hacen algo extrañas. A pesar de que a la gente profesional o cercana al mundo de la pelota valenciana le parezcan aspectos simples, para mí es resulta innovador reconocer las distintas partes del trinquete, así como, tenerlas en cuenta mientras se juega. Considero es que a la hora de ponerte a jugar, no debe de ser nada fácil adaptarte a las paredes del trinquete. Es decir, tienes que calcular muy bien donde colocarte o por donde moverte, ya que tienes que estar preparado para cualquier movimiento que realice la pelota. Viéndolo por la tele o en vídeos resulta más fácil y sencillo, ya que este tipo de jugadores lleva tiempo jugando y no se aprecian bien las dificultades que les puedan surgir.

 

Algo que me ha llamado mucho la atención, es la velocidad que puede llegar a coger la pelota durante el juego, va muy deprisa y los jugadores le golpean como si nada y a pesar de que no en todas las ocasiones lo podrán controlar, tienen muy medido donde está el palco e intentan controlar que la pelota ni siquiera pase por ahí y moleste al público. Si yo estuviera viendo la partida en primera persona me daría la sensación de que me van a golpear. También me he dado cuenta de que la distancia que hay entre jugadores es más grande de lo que yo pensaba, por lo tanto, tiene que haber una fuera mayor en el golpeo.

Con relación a la pandemia que estamos viviendo actualmente, la Covid-19 no se nos permite visitar en primera persona ningún deporte. En los estadios, pabellones, campos, etc…, las gradas están vacías y sin público. Ahora mismo todos los deportes están sin la afición presente.

 

En nuestras prácticas de pelota valenciana en el gimnasio de la facultad, también existían limitaciones causadas por la pandemia. Hemos tenido que jugar con la mascarilla puesta todo el tiempo y controlando bien la respiración. En cuanto al material, nos hemos tenido que adaptar por turnos a la hora de cogerlo y dejarlo, así como de desinfectarlo. Además, debíamos estar constantemente pendientes de la distancia de seguridad interactuando lo menos posible con el resto de los compañeros/as.

 

Como futuro objetivo, en cuanto se pueda, me he propuesto ir a ver una partida de pelota valenciana en primera persona. Seguramente se aprenda mucho más que por televisión.


Un saludo amig@s.


TAREA 2 - LA PELOTA EN PAIPORTA

Buenos días a tod@s Blogger@s! 

En la entrada de hoy información de la pelota valenciana en mi pueblo: PAIPORTA.

Desde que yo nací, nunca he visto que en mi pueblo se jugara a pelota valenciana, de hecho, no sabía ni si existía algún club. Indagando y buscando información sobre este deporte tan antiguo, encontré que, en Paiporta, se fundó un Club de Pelota en 1989. Tenía como presidente a Alfredo Romero Romero y como secretario a Maxim Ruiz Ocheda.

 

Según los documentos que he leído, Paiporta ha sido uno de los pueblos de la comarca donde el juego de pelota valenciana tuvo mayor arraigo social generado hasta la década de los años 70. Eran muchos los jugadores que había y muchas calles en las que se jugaba. Algunas de estas calles eran: Calle Lepanto, Calle la Constitución, Calle Primero de Mayo, Calle la Iglesia o Calle San José.

 

En cuanto al mejor jugador de Paiporta de aquella época, hace referencia a Manuel Lizondo Millán. Normalmente, eran partidas de 4 contra 4 jugadores y las modalidades a las que más se jugaba eran a les llarges, el raspall, la galotxa y la corda. En cuanto a las protecciones que utilizaban en las manos, eran muy parecidas a las que utilizan hoy en día los jugadores profesionales.



Puerta del casino en la Calle Lepanto (Paiporta).


Cuando en las calles de Paiporta aún se juagaba a la pelota valenciana, se inauguró el frontón situado en el Cinema Florida. Años después, fue desapareciendo poco a poco la pelota valenciana.

 

Actualmente, lo último vivido en relación a la pelota valenciana, fue en 2015, donde Paiporta vivió una actividad enfocada principalmente a la gente joven. La festividad se realizó en honor al 9 de octubre donde se realizó en la Calle Primero de Mayo un torneo de partidas de pelota valenciana. Se realizó con la colaboración del Club de Pelota de Picanya.





TAREA 1 - TRADICIÓN vs. MODERNIDAD

Hoy en día, la mayoría de los infantes pasan su tiempo libre jugando más a juegos o actividades físicas modernas que a juegos tradicionales. El problema aparece cuando la mayoría de los juegos modernos de hoy en día, requieren un dispositivo electrónico (tablets, ordenadores, móviles...) es entonces ahí cuando aparece el problema de dejar completamente de lado la actividad física.

La gran parte de ellos, pasa tanto tiempo con estos dispositivos en la mano, que pierden por completo las ganas de salir a interactuar con el entorno e incluso con sus amigos y amigas.

Los juegos tradicionales de toda la vida, proveen el beneficio de darle más espacio para interactuar con su entorno. Como futuros docentes, sabemos que los niños y niñas necesitan interactuar y socializarse para entender y adaptarse al entorno que les rodea. Además, los juegos tradicionales requieren de actividad física, la cual ayuda a los niños y niñas a mejorar su destreza física.

En suma, en términos de salud, los juegos tradicionales ofrecen más beneficios en comparación a los juegos modernos.

Sin embargo, actualmente resulta difícil encontrar un patio de juegos en grandes ciudades. Pero no debemos olvidar, que para jugar solo necesitas tal vez, algo de compañía.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Teresa!
    Abans de començar, m'agradaria comentar-te que el teu blog està molt bonic, es nota que has treballat, has fet totes les entrades, has creat més pàgines, has posat recursos molt interessants i que ens poden servir en un futur com a docents, molt bona faena!!
    ENTRADA 1: TRADICIÓ vs. MODERNITAT
    Respecte a la primera entrada, opine igual que la teua, els xiquets/as actualment sol els crida l'atenció aquells jocs que estan relacionats amb les tecnologies, provocant que només es comuniquen amb els seus amics a través d'Internet. Els jocs tradicionals com dius, són beneficis perquè els permet relacionar-se amb altres xiquets i gaudir dels jocs.
    Un 8,5!

    ENTRADA 2: LA PILOTA A PAIPORTA
    Hola Teresa!
    Interessant informació sobre la pilota valenciana a Paiporta, has buscat informació sobre això al teu poble i ho has completat amb imatges. Una pena que des de 2015 no hi haja cap joc més de pilota valenciana, com a docents (i obligatòriament pel currículum) hem d'impartir-lo perquè no es vaja perdent aquest esport.
    Un 9!!
    ENTRADA 3: PARTIDA VISUALITZADA
    Hola Teresa!
    Una pena que no pogueres assistir a la pràctica realitzada en el trinquet de la UPV.
    No obstant això, has fet una bona faena reflexionant i comentant la partida. Igual que el teu, em sembla sorprenent el trinquet (no m'esperava unes dimensions tan grans). A més, opine igual que em sembla un esport bastant costós, per a oferir cal ser tot un professional.
    Has completat la informació amb un vídeo, per a comprendre millor el que dius.
    Bon treball! un 9.

    ENTRADA 4: LIKE A GIRL
    Hola Teresa!
    M'ha agradat la teua opinió i estic totalment d'acord sobre l'antiquat que és que l'esport protagonista siga el practicat pels homes, fins i tot en els mitjans de comunicació i com bé dius, els mèrits de les dones no es valoren ni la meitat.
    Com a futures docents, hem d'intentar canviar això, hem d'educar en igualtat i l'esport és un mitjà molt important per a ensenyar-ho.
    La teua proposta em sembla interessant i me l'apunte per al futur.
    Bon treball, un 9!

    ENTRADA 5: JOCS MODIFICATS
    Hola Teresa!
    M'agradat la teua reflexió sobre el material, ja que és veritat que el poden crear fins i tot ells, és una forma també de transmetre certs valors i que aprecien el que costen les coses. A més, comentes que ells són els protagonistes del procés d'ensenyament-aprenentatge, com canviant les regles, em sembla molt divertida i creativa aquesta proposta. A més, has comentat i explicat correctament tots els jocs, fins i tot has posat vídeos que expliquen a la perfecció el joc.
    Enhorabona, 9,5!!

    ENTRADA 6: EL MEU ESPORT ALTERNATIU
    Hola Teresa!
    Bona faena en l'entrada, jo tampoc he jugat mai a lacrosse, però m'ha semblat molt divertit i m'ho apunte per a posar-ho en pràctica.
    A més, la infografia és concisa però amb tots els punts importants per a saber jugar, al seu torn, amb els vídeos que has posat la idea es transmet molt millor.
    Enhorabona, 9,5!

    ResponderEliminar
  3. Hola Teresa,
    En primer lloc comentar que l’estructura i disseny del teu blog em pareix molt atractiu, i es nota que l’has dedicat bastant temps. Per la qual cosa, quan entres al blog t'invita a continuar llegint, moltes felicitats.

    ENTRADA 1: TRADICIÓ vs MODERNITAT
    En aquesta entrada no puc estar més d’acord amb tu, els xiquets hui en dia premien i prioritzen tots els jocs electrònics abans dels que comporten un esforç físic. A aquest fet també hem d’afegir, el que tu molt bé dius, del fet socialitzador que es perd amb aquests jocs, ja que els xiquets i xiquetes no interactuen entre ells en persona sinó darrere d’una pantalla i no sempre interactuen amb altra gent; cosa que pot portar a tindre conseqüències adverses en un futur. I per últim també comentar-te que m’agrada molt l'última frase del post, que et porta a una profunda reflexió.
    N:9.

    ENTRADA 2: LA PILOTA EN PAIPORTA
    Crec que has fet un molt bon treball d’investigació de la pilota al teu poble; i gràcies a ell, els que coneguem Paiporta, podem fer un recorregut pel mateix des de casa i situar els carrers on es jugava, pels quals passàvem i no sabíem que era un lloc de joc. Per altra banda pense, que és una pena que el joc haja perdut repercussió a un poble on va tindre tanta importància, i que l'última vegada que es van disputar partides al carrer fora en 2015.
    N:9,5.

    ENTRADA 3: PARTIDA VISUALITZADA
    Estic d’acord amb tu sobre la dificultat que té aquest esport que és bastant complet, que els pilotaris professionals fan tan fàcil a la vista, i els quals per a la meua opinió estan poc reconeguts. En general has fet un bon treball, encara que per a la gent que no conega molt la pilota valenciana i el seu funcionament, crec que estaria bé una miqueta més d’informació tècnica amb el fi de per comprendre millor la partida que adjuntes amb el vídeo.
    N:8.

    ENTRADA 4: LIKE A GIRL.
    Els futurs docents com bé dius Teresa, hem de participar per a afavorir les situacions d’igualtat entre els xiquets i d'igualtat d’oportunitats, intentant canviar el punt de vista que continua present en la societat d'esports per a xics i esports per a xiques. Em pareix molt interessant i enriquidor la proposta de les sessions de treballar quatre esports que es reconeguen com esports per a xiques i xics amb el fi de què els alumnes canvien d’opinió i esborren els prejudicis. Així com el fet de fer els equips mixtos, l'únic que modificaria seria l’elecció dels equips, ja que si ells mateixos fan els equips encara que han de ser equips mixtos, crec que poden sorgir problemes. Però crec que la teua predisposició és molt bona, proposant 2 sessions a banda d'una o una activitat que és el que es demana.
    N:9.

    ENTRADA 5: JOCS MODIFICATS.
    Aquesta entrada em pareix molt interessant, ja que aquests jocs donen moltes oportunitats a tots els alumnes a l’hora de participar. A més el post, pot ser una gran font d’informació per a futures pràctiques docents; jo destacaria la proposta de joc modificat de pista dividida, ja que es pot colpejar la pilota amb tot el cos, llevant la norma estricta del voleibol de tan sols colpejar la pilota amb la mà o el braç i donant més oportunitats; així com el fet d’anar canviant de jugadors, em pareix molt bona idea. Per últim, el fet d’aportar vídeos explicatius dels jocs és de gran ajuda.
    N:9,5.

    ENTRADA 6: EL MEU ESPORT ALTERNATIU
    Triar el joc de Lacrosse per a aquesta entrada i per a poder llevar-lo a la pràctica en un centre educatiu, em pareix molt bona idea, ja que és un joc que moltes vegades podem veure a les pel·lícules i és prou atractiu i motivador. Crec que l’explicació de l’espai de joc està molt completa i el detall de ficar un dibuix del mateix està molt bé; i encara que trobe a faltar un poc alguna regla general a la infografia, posar-les en un vídeo em pareix encertat, ja que crida més l’atenció. A més poder veure a través d’altre vídeo com és el joc posat en pràctica i com juguen els professionals em pareix motivador i una bona d'exemplificar l'abans explicat.
    N:9,5.

    ResponderEliminar
  4. Hola Teresa!
    En primer lloc, m'agradaria dir-te que l'estructura del teu blog em sembla molt interessant i atractiva i es nota que has dedicat molt de temps per a realitzar-lo.

    TASCA 1: TRADICIÓ vs MODERNITAT
    En aquesta entrada estic totalment d'acord amb tu i pense que els xiquets de hui dia estan molt més temps amb un dispositiu electrònic que jugant al carrer amb els amics. Enhorabona, un 9!

    TASCA 2: LA PILOTA A PAIPORTA
    A pesar que no saber que a Paiporta es jugava a pilota valenciana pense que has fet una bona cerca d'informació. És una pena que des de 2015 s'haja perdut aquest esport al teu poble.
    Enhorabona, un 9’5!

    TASCA 3: PARTIDA VISUALITZADA
    És una pena que no pogueres assistir a aquesta pràctica ja que posa en pràctica tot el que hem aprés durant l'assignatura. Has fet una bona reflexió, coincidisc amb tu quan dius que no ha de ser fàcil adaptar-te a les parets del trinquet ja que a nivell professional la pilota va molt ràpid.
    Molt bona reflexió, un 9’5!

    TASCA 4: LIKE A GIRL
    Estic totalment d'acord que està antiquat que els esports practicats per homes tinguen major protagonisme que els esports practicats per dones, nosaltres com a docents tenim l'oportunitat de poder canviar molts estereotips de gènere que encara hi ha en la nostra societat, per a això, la sessió que has dissenyat pot ser una eina que ens puga servir per a eliminar els estereotips.
    Molt bona faena, un 10!

    TASCA 5: JOCS MODIFICATS
    Aquesta tasca em sembla molt interessant ja que tots els alumnes tenen oportunitats per a participar en tots els jocs i a més, donem als alumnes molt protagonisme ja que ells mateixos poden fer variants en els jocs. Els jocs que has plantejat em semblen molt interessant i fàcil de portar a la pràctica ja que el material que es necessita és molt senzill d'aconseguir.
    Bona faena, un 9’5!

    TASCA 6: EL MEU ESPORT ALTERNATIU
    Em sembla molt interessant l'esport que heu triat perquè jo tampoc l'he practicat i m'agradaria fer-ho. A més, pense que es pot emportar a la pràctica a les escoles amb molta facilitat i podríem fabricar el material amb ajuda dels alumnes. D'altra banda, la infografia i els vídeos em semblen molt bons i interessants.
    Molt bona tarea, enhorabona, un 9’5!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MEDIDAS ANTI-COVID 19

La apertura de colegios este inicio de curso requiere un esfuerzo colectivo comunitario. Respetar las medidas se seguridad en el colegio es fundamental, pero no único. La responsabilidad de las familias en el exterior del colegio es también importante. Entre todos/as debemos conseguir que la transmisión del coronavirus no se propague.  Bajo nuestra responsabilidad, se ha establecido un protocolo de medidas que debemos cumplir. Estas normas van a afectar a la normalidad escolar pero deseamos que sean temporales y las llevemos de la mejor manera posible. Gracias. Síntomas No acudir al centro en caso de sufrir algunos de los síntomas relacionados con la Covid-19 (fiebre de 37'5 ºC o más, tos, dificultad para respirar, vómitos, diarreas, cefalea, dolor muscular, escalofríos y perdida del gusto u olfato). Entrada Evitar aglomeraciones de personas en la entrada del colegio. No hay necesidad de acudir todos/as a la misma hora a la puerta del colegio, ya que, cada curso entrará a una difer...

BENEFICIOS DEL DEPORTE

Actualmente, nos encontramos en una sociedad muy estancada respecto a la movilidad. Cada vez, nos hacemos más cómodos gracias a las mejoras e innovaciones que han ido habiendo con el paso de los años. Es decir, nuestra actividad física va disminuyendo notablemente. Mucha gente ya no coge transporte público por la comodidad de ir en su propio coche, ya no quedamos con muchos amigos/as para hablar porque se puede hablar por teléfono o nos podemos enviar mensajes, etc. La actividad física es una parte importante para contener un estilo de vida saludable. Numerosos estudios han demostrado que la práctica de ejercicio diario previene muchos problemas de salud, aumenta la energía de nuestro propio cuerpo y ayuda a reducir el estrés que podemos sufrir por causas laborales o personales. Tal y como indican muchos médicos y nutricionistas, hacer ejercicio te puede ayudar a controlar tu peso corporal. La práctica física, ayuda en la mejora del estado de ánimo, provéeme mejor el sueño por las noch...

LAS TIC EN EDUCACIÓN FÍSICA

  El uso de la incorporación de las TIC en el aula provoca grandes beneficios para el alumnado. Las nuevas tecnologías, son una herramienta muy amplia que permiten usarse en cualquiera de las asignaturas y materias. Bajo mi punto de vista, como futura docente de Educación Física, me centraré en esta asignatura. Debemos de comenzar a ver las TIC no solo como un recurso en un día de lluvia, sino para complementar el resto de sesiones programadas anualmente. A continuación nombraremos algunos consejos para incorporarlas en el aula. Utilizar vídeos o fotografías a las que hacer referencia. Promover el uso de la videocámara. Proponer trabajos de investigación. Incorporar el uso del ordenador, del proyector y de la pizarra digital.